Los trastornos afectivos, la montaña rusa de las emociones

Los trastornos afectivos son muy comunes en las personas. Hay etapas de la vida donde es más probable que nos ocurra, como en la adolescencia. Esta es una etapa de cambios, de crecimiento y de aprendizaje, donde los adolescentes afrontan situaciones nuevas y a veces no saben qué les ocurre, ni porque se sienten así. Se sienten como en una montaña rusa de emociones. Todos hemos pasado algún momento de nuestra vida por una sensación así. El problema ocurre cuando nos quedamos atrapados en esta fase sin terminar de evolucionar a una etapa más tranquila, que normalmente llamamos madurez. En la fase de madurez tenemos una visión más amplia y objetiva de la realidad, podemos tomar decisiones con más tranquilidad y las situaciones nos desestabilizan menos. Todos estos son objetivos del trabajo de terapia.

Los trastornos afectivos se pueden experimentar como una forma de depresión, enfado, ansiedad o un malestar de mucha intensidad sin saber exactamente qué es. Identificar qué sientes en cada momento y ponerle nombre es Inteligencia Emocional, este es un objetivo de terapia.

Los trastornos afectivos comienzan en la adolescencia

Así que cualquier trastorno afectivo o del estado de ánimo, puede ser transitorio y ocupar una etapa de nuestra vida o permanente, y que nos quedemos atascados en ese sube y baja de las emociones. Este tipo de trastorno emocional incluye sentimientos de abatimiento e infelicidad, dificultad para disfrutar de los acontecimientos de la vida, y en muchas ocasiones va acompañado de ansiedad.

Según diversos estudios de psicología, el origen de los trastornos afectivos es multifactorial. La mayoría de las veces, lo que vemos en la consulta son casos en los que la persona ha ido acumulando a lo largo de los años situaciones importante que no ha sabido cómo resolver y de alguna forma han configurado su forma de ser, su personalidad. Una personalidad compleja, cambiante y a veces incoherente. De tal forma que la persona puede pensar que es bipolar. Es una sensación de descontrol, de alta intensidad emocional y complejidad a la hora de tener relaciones en el ámbito social, laboral y personal.

Trastornos afectivos más comunes

Los trastornos del estado de ánimo más comunes son la distimia, la depresión, los trastornos adaptativos o el trastorno bipolar. El paciente, en estos casos, nota sensación de poca energía, cambios en el ciclo del sueño, sensación de tristeza o irritabilidad, cambios en la alimentación, dificultad para concentrarse, pérdida de la apetencia de actividades sociales, etc. Todos estos síntomas hacen que las personas afectadas por un trastorno afectivo se vean incapaces de disfrutar de  actividades que antes realizaban con poco esfuerzo y reportaban satisfacción. La persona se siente sin ánimo ni motivación para disfrutar de la vida.

  • En este video te explicamos cómo son las terapias de 3ª generación.
  •  

Gracias a los tratamientos combinados con terapias de 3ª generación, un trastorno afectivo puede tratarse hasta que los síntomas remitan. A veces, lo más complicado es que la persona lleva mucho tiempo con depresión o bajo estado de ánimo. En esos casos, llegan a pensar que “no tienen solución”. Un buen tratamiento farmacológico puede reducir el malestar, aumentar la energía y el tono vital en pocas semanas. Una terapia adecuada hará el resto. En nuestro gabinete de psicología en Madrid tratamos la depresión en tres fases. El primer objetivo es recuperar el tono vital y habitual de la persona, de manera que sea capaz de afrontar la cotidianidad de cada día. En la segunda fase del tratamiento, el profesional de psicología se encarga de identificar el origen y mantenimiento de ese bajo estado de ánimo.  Por último, la tercera fase  apuntalaremos las fortalezas personales que le permitan al paciente llevar una vida feliz y plena.

 

Siempre es un buen momento para empezar a mejorar la Inteligencia Emocional
Llamamos y te contamos más en el 911332646
o escríbenos al mail
contacto@psico-salud.es
Te esperamos!

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu valoración:


[Total:1    Promedio:5/5]