Responsable o culpable?

Publicado por:

Puedes sentirte responsable o culpable ante algo que hiciste y no te gustó o ante algo que no hiciste y te gustaría haber hecho. Ambos sentimientos tienen implicaciones muy diferentes. Si te sientes responsable de algo, puedes moverte para actuar y crecer aprendiendo de los errores. Sin embargo, si te sientes culpable, puedes permanecer mucho tiempo lamentándote y estarás inmovilizado sin actuar.

culpableLa culpa es un estado emocional en el que la persona siente un conflicto interno, que genera un sentimiento muy incómodo que se instala en nuestra cabeza. La culpa se asocia con la ansiedad y puede ser destructiva.

La culpabilidad exige una valoración del comportamiento humano, y allí donde pueda hacerse un juicio de reproche puede existir una culpabilidad. Nos impide aprender las lecciones del pasado. Genera inmovilidad, parálisis para actuar. Una persona experimenta culpabilidad cuando este sentimiento le impide actuar ahora porque antes se comportó de cierta manera.

Es un sentimiento insano porque uno gasta de forma inútil la energía en el presente sintiéndose molesto y deprimido por algo que ya pasó. Y la culpabilidad no resolverá el problema.

Para mí, la culpa se relaciona con mantenerse pasivo rumiando determinadas ideas.

La culpa puede tener unas raíces muy profundas, cuyo origen está en nuestra infancia y puede acompañarnos en la etapa adulta. Muchas de las frases que nos han dicho de pequeños pretendían controlar nuestro comportamiento generando culpa:

  • “Eso que acabas de hacer está muy mal, deberías avergonzarte de ello” (como si eso fuera a ayudar).
  • «Papá no te va a querer si haces eso otra vez» (esta frase me rechina cada vez que la escucho).

Las implicaciones que subyacen en este tipo de frases pueden seguir vigentes en el adulto, por ejemplo, cuando desagradas a alguien muy importante para ti.

La culpa también puede ser autoimpuesta cuando se infringe un código moral adulto. Por ejemplo, uno puede haber discutido con alguien y luego detestarse por ello, por no hacer algo que es un compromiso social (no voy a una boda o a la cena de empresa porque no quiero y luego me siento culpable porque pienso que está mal visto), etc…

La culpa no te permite actuar libremente y está muy relacionada con el qué dirán o pensarán los demás.

La responsabilidad, sin embargo, es percibida como algo mucho más positivo.

Con sólo buscar en google las palabras responsabilidad y culpable, verás una gran diferencia en las imágenes que aparecen.

fomentar la responsabilidad

La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

2017-01-05_00-44-262017-01-05_01-00-29

Puede que sepas que lo que hiciste ya está hecho y no puedes volver atrás (ese es el hecho objetivo desde un punto de vista racional), pero te sientas culpable igualmente. Si este es tu caso y la culpa te afecta en tu vida y no te deja moverte, tal vez sea el momento de acudir a un psicólogo para que te ayude a ver y a trabajar lo que hay detrás, de forma que puedas procesar esa información de otra manera.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu valoración:


[Total:2    Promedio:5/5]

0
Avatar

Sobre el autor:

Psicóloga especialista en atención temprana. Enfermera. Psicomotricista. Educadora de masaje infantil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.