Películas-series relacionadas con la psicología

Publicado por:

peliculas-semana-santa

Hola a todos. Inauguro esta sección de películas-series relacionadas con la psicología con la siguiente lista.
Iré ampliándola progresivamente.

Espero que os guste.

– Síndrome de enclaustramiento:
La escafandra y la mariposa. 

Título original:  Le scaphandre et le papillon.

Año de estreno: 2008 (1h 52min)
Géneros: Drama, Biografía
Paises: Francia, EEUU.

Jean-Dominique Bauby era de los periodistas más respetados de Francia, siendo elevado rápidamente en su cargo hasta alcanzar el puesto de editor en la revista Elle. Bauby dividía su tiempo entre su trabajo agotador y su vida social, y todavía peleaba por sacar tiempo para cuidar de su anciano padre.

Un día, el 8 de diciembre de 1995, un accidente puso fin a la vida tal y como la había conocido. Bauby pasa a ser incapaz de mover cualquier parte de su cuerpo, a excepción de su párpado izquierdo. Al principio se siente preso de la ira, para adentrarse posteriormente en una profunda depresión. Sin embargo, todavía le quedará un último aliento de esperanza cuando elabore una nueva forma de comunicarse a través del parpadeo y logre escribir así sus memorias.

‘La escafandra y la mariposa’ es la historia real del propio Jean Dominique Bauby, reflejada en la obra homónima que escribió gracias a su esfuerzo de superación.

– Internamiento psiquiátrico:
Alguien voló sobre el nido del cuco

Título original: One Flew Over the Cuckoo’s Nest.

Año 1976. Duración: 2h 09min

Género: Drama

País: EEUU

Randle P. Murphy (Jack Nicholson) es un hombre de espíritu libre con fuego en las venas y lengua desatada. No tiene miedo a vivir a contracorriente. De hecho, su forma de ganarse la vida no es nada normal, ya que estafa y lleva a cabo pequeños atracos. Un día es atrapado por la policía y, en lugar de ir a prisión, es ingresado en un psiquiátrico.

Allí encuentra un ambiente opresivo, dominado por la férrea enfermera Ratched. Los pacientes apenas tienen libertad ni momentos de ocio. La llegada de Randle supone toda una revolución en el centro, pero su conducta propensa al desorden le lleva a tener más de un problema con el personal sanitario, que intenta aplacarle por todos los métodos posibles.

Esta película trata temas como el sobrediagnóstico y la minusvaloración del enfermo mental en una institución psiquiátrica.

Inocencia interrumpida

Título original: Girl, Interrupted.

Año: 2000 (2h 07min)
Géneros: Drama, Biografía
País: EEUU

En 1967, durante una sesión con un psicoanalista, Susanna Kaysen descubre que sufre un trastorno de la personalidad. Es enviada a un famoso hospital psiquiátrico de Nueva Inglaterra donde se encontrará en medio de un universo extraño, poblado por chicas tan atractivas como perturbadas. Como Lisa, una “encantadora” sociópata que organiza con Susanna un desastroso intento de huida.

– Amnesia
Memento

Año de estreno: 2001 (1h 56min)
Género: Suspense
País: EEUU
Leonard Shelby es un ex agente de seguros que dedica su día a día a investigar la muerte de su mujer, asesinada a manos de una persona a la que Leonard no logra recordar. Mientras intentaba detener al criminal, sufrió un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente. Al despertar, su memoria estaba dañada, sufría una extraña e incurable enfermedad que le impedía retener recuerdos a corto plazo. De esta forma, la última imagen que guarda en su cabeza es la de la muerte de su esposa, pues los nuevos recuerdos que acumula en su memoria desaparecen al despertar. A pesar de saber su nombre y todos los detalles de su pasado, ya no puede crear nuevos recuerdos. Para dar con el asesino de su esposa cuenta con la ayuda de una cámara instantánea y varias notas tatuadas por todo su cuerpo.

– Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
Mejor imposible

Título original:  As Good As It Gets

Año de estreno: 1998 (2h 18min)
Géneros: Romántico, Comedia dramática
País: EEUU

El escritor de novelas Melvin Udall es un hombre totalmente despreciable, un individuo que se ha ganado el odio y el menosprecio de la mayor parte de la gente que convive a su alrededor. Hipócrita y mala persona, es el peor vecino que cualquier sujeto podría tener, una cuestión que va a desencadenar los acontecimientos que se irán hilvanando a lo largo de la historia.

Un día el protagonista se ve en la obligación de cuidar al perro de Simon Bishop, su vecino homosexual, al que siempre ha maltratado verbalmente con motivo de sus preferencias en el ámbito sentimental. Al principio le resultará bastante difícil congeniar con él y con su mascota, aunque poco a poco el hecho de tener que lidiar con el animal hará que Melvin cambie por completo su personalidad y su forma de ser.

– Trastornos de la personalidad
La naranja mecánica (trastorno antisocial)

Título origina: A Clockwork Orange

Año1971. Duración137 min.

PaísReino Unido Reino Unido

Género: Drama |  Crimen.  Thriller futurista.  Thriller psicológico.  Película de culto

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.


Inocencia interrumpida (trastorno límite y trastorno antisocial). Ver información más arriba.

– Psicopatía:
El silencio de los corderos

Título original: The Silence of the Lambs

 Año:1991

Duración115 min.

PaísEstados Unidos Estados Unidos

Género: Intriga |  Crimen.  Thriller psicológico.  Policíaco.  Película de culto.  Asesinos en serie.

El FBI busca a «Buffalo Bill», un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.

 

 

-Trastorno del espectro autista:

Rainman

Título original: Rain Man

Año: 1988

Duración129 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: Drama

Sinopsis: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman),  al que no conoce porque ha vivido siempre recluido en un centro especial, pues tiene un trastorno del espectro autista. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

Big Bang Theory (serie)

Año: 2007

Duración de cada capítulo: 20 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: comedia

Serie de TV (2007-Actualidad). Leonard y Sheldon son dos cerebros privilegiados que comparten piso. Aunque los dos, doctores en Física, son capaces de calcular las probabilidades de existencia de otros mundos, no saben cómo relacionarse con los demás, especialmente con las chicas. Penny, una vecina recién llegada, es el polo opuesto a los dos amigos, de modo que su llegada altera la tranquila vida sentimental de Leonard y a Sheldon, que tiene una personalidad muy peculiar y es muy obsesivo.

– Discapacidad intelectual:
Forrest Gump

Año:1994

Duración:142 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: Comedia dramática

Forrest Gump sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny, su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida.

– Trastorno disociativo o de la identidad múltiple
Psicosis

Título original: Psycho

Año:1960

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Alfred Hitchcock

Género: Intriga.  Thriller |  Película de culto.  Asesinos en serie.

Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

Bates Motel (serie)

Año: 2013
Duración de cada capítulo: 48 min.
País: Estados Unidos

Género: Serie de TV. Intriga. Thriller | Precuela de la película Psicosis de Alfred Hitchcock.

Serie de TV (2013-Actualidad). Precuela contemporánea de la película Psicosis, que nos hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Los fans descubrirán su historia de trasfondo oscuro y retorcido y conocerán de primera mano cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famoso de todos los tiempos.

– Esquizofrenia
Una mente maravillosa

Título original: A Beautiful Mind

Año: 2001

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: drama

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

– Adicciones:
Trainspotting

Título original:Trainspotting

Año:1996

Duración: 90 min.

País: Reino Unido Reino Unido

Una visión demoledora sobre el abuso de las drogas y su realidad paralela. Es la historia de Mark Renton , un joven que vive inmerso en el mundo de la heroína y del que se siente tan enganchado que es incapaz de abandonarlo.

Junto con sus amigos «Sick Boy» , «Spud»  y «Franco» Begbie  forma un grupo realmente variopinto, en el que cada uno tiene sus propios vicios. Todos ellos tienen la intención de luchar en la vida contra los terribles efectos de las drogas, pero las tentaciones son muy grandes y su fuerza de voluntad un tanto escasa.

– Trastorno del lenguaje, tartamudeo
El discurso del rey

Título original: The King’s Speech

Año: 2010

Duración:118 min.

País: Reino Unido Reino Unido

El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que intentó, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto en el habla del monarca.

– Gestión de emociones
Inside Out

Título original: Inside Out

 Año: 2015

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: animación

Película para niños a partir de 6 años.

El paso del tiempo puede ser un camino complicado. También lo es para la joven Riley Anderson cuando, con sólo 11 años, tiene que dejar atrás su vida en el Medio Oeste y mudarse a San Francisco.

Como el resto de las personas, la vida de Riley se guía por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Todas ellas viven en el Cuartel General, el centro de control dentro de su cabeza desde donde ayudan y dirigen los comportamientos de la chica en su día a día.

Aunque Alegría intenta dominar los sentimientos para mantener a la niña en un estado de felicidad, Tristeza comienza a cambiar las cosas y a hacer que la melancolía se extienda. Una serie de sucesos hace que las dos emociones salgan accidentalmente del Cuartel General y viajen por la mente de Riley mientras tratan de encontrar el camino de vuelta.

Un monstruo viene a verme

Año: 2016

Duración: 108 min.

País: España España

Género: drama, fantástico

Conor O´Malley  es un chico que a sus 13 años ha tenido que asumir muchas responsabilidades. Tras la separación de sus padres y la grave enfermedad que padece su madre, se ha visto obligado a tomar las riendas de su hogar. Además, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, ha creado un mundo de fantasía plagado de hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. Porque incluso en su propio ambiente familiar, su inventiva tiene que enfrentarse incluso con la visión de su fría y calculadora abuela.

A través de la ventana de su habitación, el joven puede divisar un tejo, un viejo árbol que lleva en pie miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra con un monstruo a través del cristal. Pero no se trata de la aterradora criatura que él esperaba, la que aparece en la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento contra el cáncer. No, este monstruo es muy diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿Podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas?

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu valoración:


[Total:0    Promedio:0/5]

0
Avatar

Sobre el autor:

Psicóloga especialista en atención temprana. Enfermera. Psicomotricista. Educadora de masaje infantil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.