Pulsa aquí para contactar
image

Otros trastornos

Los trastornos afectivos, la montaña rusa de las emociones

Llamamos trastorno afectivo a cualquiera de esas emociones que se escapan a nuestro control y de repente se hace la dueña de nuestra conducta, lo llamamos secuestro emocional. Esto tiene que ver con el nivel de intensidad. Cualquier emoción desregulada puede producir ese efecto, el miedo, el enfado, la tristeza, la decepción, el odio, la indefensión, incluso la alegría o la euforia. Cualquier emoción desregulada modifica nuestra forma de ver el mundo, suelen aparecer distorsiones cognitivas o ideas irracionales que no nos dejan ver la realidad de forma tranquila y objetiva. Esto se traduce en un problema cuando tomamos decisiones gobernados por la intensidad, ya que podemos tomas decisiones desproporcionadas o poco ajustadas a la situación.

Los trastornos afectivos comienzan en la adolescencia

En general los trastornos suelen aparecer en la adolescencia. Es el paso intermedio al mundo de los adultos y a los jóvenes les falta tener una visión amplia del mundo, de las relaciones, de las decisiones a medio y largo plazo, les falta templanza y constancia, en definitiva les falta crecer, vivir y aprender. Todo eso unido a la fuerza y la impulsividad de la adolescencia, hace que en esta época los adolescentes debuten con ansiedad, depresión o cualquier otra dificultad emocional.

Lo normal es que las personas aprendan a regularse con la edad y la experiencia. En los casos que eso no es así, y además, se perpetúa la forma de funcionar o los patrones aprendidos, de forma que esta montaña rusa de las emociones les acompañará el resto de años. Cuando es así, se convierte en un problema porque dificulta las relaciones, el trabajo o el día a día en general, y la vida se convierte en una montaña rusa de emociones.



Trastornos afectivos más comunes

Los trastornos afectivos están relacionados con el estado de ánimo, desde estar bajo de ánimo, tener el afecto aplanado, no sentir, tener sensación de tristeza continúa u oscilar entre la euforia y la depresión en el trastorno bipolar.

Estos trastornos pueden durar una época y estar provocados por causas justificadas, o mantenerse en el tiempo sin una causa aparente. En estos casos la persona va perdiendo sus actividades normales, pierde la ilusión y cualquier actividad requiere un esfuerzo extra. Esa es la señal que indica que estamos entrando en un trastorno del estado del ánimo.

  • En este video te explicamos cómo son las terapias de 3ª generación.
  • Los trastornos afectivos tienen un buen pronóstico con terapias de 3ª generación, combinadas de farmacología, activación y entorno social. A veces pensamos que la trayectoria de la rga duración no tiene solución, nada más lejos de la realidad. Un buen tratamiento, ajustando la medicación y con el soporte adecuado, puede recuperar a cualquier persona que esté en depresión. El proceso de terapia consiste en identificar esas situaciones que han dañado a la persona, que le han dejado una herida emocional, hasta el punto que no ha podido recuperarse. El proceso terapéutico de curar las heridas con EMDR, hará el resto.

    En nuestro centro en Madrid trataremos la depresión en tres fases, la primera para recuperar la vida normal y ser funcional en todas las actividades cotidianas. La segunda para reprocesar esas situaciones o emociones que bloquean el estado de ánimo. La tercera para recuperar la energía vital y vivir la vida de forma más plena.


    Los trastornos de conducta alimentaria

    Los trastornos de la conducta alimentaria suelen aparecer en la adolescencia, cuando la imagen cobra especial relevancia. Es ahí cuando el adolescente empieza a tener sus propios objetivos, se compara con el entorno y busca su lugar en el mundo. En este momento de descubrimiento, de crecimiento lo normal es que los adolescentes estén en plena expansión de intereses, inquietudes y en plena construcción de su personalidad. A veces nos encontramos con adolescentes que fijan su seguridad en base a una sola actitud, capacidad o habilidad, como es el caso de los trastornos de alimentación. Donde la mayoría de las adolescentes basan su seguridad en ajustarse a un modelo físico o a una talla, en lugar de desarrollar sus múltiples facetas como persona.

    En estos casos es muy importante identificar los primeros síntomas, ya que cuanto más instalado esté el trastorno, más complicado es de trabajar.

    Los primeros síntomas para identificar un trastorno de alimentación es que la persona hace dieta, de una forma muy rígida, o compensa la ingesta con otras conductas, como actividad deportiva, vómitos o restricción alimentaria. Es decir, cuando la persona se sale de la normalidad, está dando señales de alarma.

    Factores de riesgo en el trastorno de alimentación

    Las personas que centran su autoestima y su valor en base a su aspecto físico, o personas que crecen en entornos perfeccionistas y exigentes tienen más probabilidad de desarrollar un trastorno de alimentación.

    Los primeros síntomas señales de alarma son el miedo intenso a subir de peso, una imagen corporal negativa o distorsionada, la autoestima basada en la imagen, preocupación con la comida, hacer dietas excesivas, dificultad para comer en público, hacer deporte de forma excesiva o tener rutinas rígidas.

    Todas estas señales pueden indicar que la persona está entrando en un trastorno de alimentación.

    Ante cualquiera de estas señales, pide ayuda.

     


    Psicoterapia

    La psicoterapia es una de las formas más eficaces de recuperar la normalidad. Con un enfoque multidisciplinar, psicoeducación familiar y el apoyo global, vamos a construir una base amplia y sólida de seguridad para que la persona mantenga el peso ideal y recupere una relación saludable con la comida.


    Terapia de grupo

    Grupo de adolescentes

    Dirigido a adolescentes diagnosticados de TCA, entre 13 y 18 años.
    Horario: miércoles de 15:00 a 16:30
    Precio: 190 € cuatro sesiones al mes.

    A lo largo del programa se verán aspectos relacionados con:

    • Factores de riesgo y disparadores
    • Dinámica del trastorno alimentario
    • Estrategias de gestión y regulación emocional
    • Manejo de la ansiedad
    • Seguridad y autoestima
    • Dinámicas de relación saludable

    Grupo de padres y madres

    Dirigido a familiares de afectados por un TCA.
    Horario: jueves de 16:00 a 17:30
    Precio: 190 € cuatro sesiones al mes.

    A lo largo del programa se verán aspectos relacionados con:

    • Dinámicas del trastorno alimentario
    • Manejo de situaciones relacionadas con la alimentación y la ingesta
    • Factores de riesgo y factores de prevención
    • Exigencia y perfeccionismo
    • Estrategias de gestión y regulación emocional
    • Apego y neuronas espejo
    • Límites y estilo de comunicación

    Solicita más información en el teléfono 911332646 o contacta con nosotros a través de nuestra sección de contacto.