Pulsa aquí para contactar
image

Terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

El EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) es un enfoque terapéutico que tiene en cuenta las situaciones que hemos vivido a lo largo del tiempo, cómo nos han afectado y qué hemos aprendido a lo largo de los años. Todo esto nos confiere una forma especial y única de ver el mundo, de tomar decisiones y de relacionarnos con las personas que nos rodean.

Vamos a trabajar con la parte intelectual, las ideas, los principios y valores que rigen el ideal de la persona, vamos a trabajar con la emociones que activan, mueven y motivan en una dirección y vamos a trabajar con las respuestas automáticas que surgen en cualquier situación. Lo que queremos es ayudar a la persona a ser la mejor versión de sí misma.

El protocolo de EMDR recoge todas estas facetas de forma que los cambios que se producen son eficaces y duraderos.

A lo largo de mi trayectoria como psicóloga, me he especializado en la psicoterapia basada en EMDR, y a día de hoy constituye mi base de trabajo.
Hace años trabajaba con otros enfoques y los pacientes que aparentemente estaban bien, volvían al cabo del tiempo porque la ansiedad volvía a aparecer. Con EMDR la persona no hace el esfuerzo de controlar la ansiedad; simplemente la ansiedad desaparece, se reprocesa.


Historia y evolución del EMDR

La técnica EMDR surgió en el año 1987 cuando la Dra. Francine Shapiro, estudiante de posgrado en Psicología, empezó a experimentar y trabajar con la estimulación bilateral de los dos hemisferios cerebrales, a través de los movimientos oculares. Estos movimientos se producen de forma natural durante la fase REM del sueño, que es el momento en el que el cerebro reprocesa la información almacenada. Gracias a la estimulación bilateral, la información sobre un determinado tema, se reprocesa en los dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. De esta forma, se elabora a nivel racional y a nivel emocional. Conseguimos que la persona haga una lectura más adaptativa de la situación, reduzca el malestar y la sintomatología asociada a esa vivencia.

La psicoterapia EMDR empezó utilizándose para casos de estrés postraumático, siendo especialmente útil para la transformación de esos recuerdos. Actualmente es un enfoque que se utiliza para trabajar la mayoría de los trastornos, dando unos resultados visiblemente superiores al resto de enfoques terapéuticos en mi experiencia como psicóloga.

¿Te ayudamos?

Reserva tu cita