El amor es como una droga. Las emociones.

Publicado por:

El mal de amores desencadena una serie de emociones desagradables en aquel que lo experimenta. Es uno de los fenómenos más dolorosos que puede afectar a una persona y que a casi todos nos ha tocado vivir.

Socialmente no está bien visto que un individuo sufra por otra persona, pues muchos lo asocian a ser débil. Por eso, la mayoría de las personas lo llevan por dentro.

En realidad, olvidarte de ese alguien a quien amaste, es un proceso que tiene sus fases y que hay que ir superando con el tiempo.

Cuando una pareja nos deja, puede que seamos incapaces de quitárnosla de la cabeza.

El amor, al igual que las drogas, utiliza los mismos circuitos neuronales. No podemos explicar este fenómeno solamente con factores biológicos, pues que los factores culturales influyen mucho.

Según estudios realizados, cuando el amor se rompe, igual que lo que le ocurre a un adicto a la droga, la separación de la persona amada tiene consecuencias en nuestro comportamiento, como conductas depresivas y obsesivas.

Cuando nos enamoramos, el cerebro sufre una cascada neuroquímica en la que están implicados distintos neurotransmisores y hormonas, como la serotonina, la noradrenalina, la dopamina o la oxitocina, entre otras, que son las causantes de que nos cambie la percepción de la vida. Cuando estamos enamorados estamos eufóricos, pensamos continuamente en la otra persona, dormimos menos, etc.

Y cuando el amor se rompe, el desajuste neuroquímico provoca un cambio de comportamiento que requiere un tiempo hasta que se estabiliza.

Los psicólogos recomiendan perder el contacto con la otra persona para superar la ruptura de pareja para que las vías cerebrales relacionadas con el desamor (y la adicción a la droga) se debiliten.

Además del comportamiento obsesivo y depresivo característico del desamor de los primeros meses, es habitual recordar a la pareja en determinados momentos cuando ha pasado un tiempo. Esos programas que mirabais juntos, un coche igual al de tu ex, esos lugares a los que ibais juntos, esas canciones… pueden traer de vuelta memorias de quien algún día fue tu pareja.

Aceptar la herida.

¿Cuánto se tarda en olvidar a la persona que has amado? Esto depende de la situación de cada uno y de la intensidad de sus sentimientos. Pero  si no aceptamos la ruptura, el dolor permanece.

Puede que la ruptura haya sido traumática y necesitemos más tiempo para olvidar a esa persona. Puede que necesitemos trabajar en nosotros mismos y en nuestra autoestima antes de conocer a otra persona especial. Pero el primer paso para olvidar a tu ex es aceptar que se ha acabado. Después de tu ex, la vida sigue.

Y como explicación en clave de humor, os dejo este corto de Isabel Coixet: Un corazón roto no es como un jarron roto o un florero.

Seguro que te sentirás identificado en algún punto.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu valoración:


[Total:1    Promedio:1/5]

0
Avatar

Sobre el autor:

Psicóloga especialista en atención temprana. Enfermera. Psicomotricista. Educadora de masaje infantil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.