Pulsa aquí para contactar
image

Trastorno de ansiedad

La ansiedad es una emoción más, que cumple una función: la de avisarnos de que algo potencialmente peligroso puede ocurrir. Es nuestra señal de alarma. Así que lo ideal es que esta alarma esté bien regulada y se active para avisarnos, sí realmente hay un peligro potencial. El problema surge cuando la ansiedad está desregulada y se activa en situaciones que no debería activarse. Entonces es cuando aparecen todos los síntomas de ansiedad que dificultan el día a día.

Estos síntomas pueden ser pensamientos intrusivos, ideas irracionales, distorsiones cognitivas, sensaciones de nerviosismo, inquietud, angustia o malestar sin identificar. El cúmulo de estos síntomas pueden incluso llegar a condicionar las decisiones que tomamos en el día a día.

Las crisis de ansiedad suelen ser puntuales, de gran intensidad y podemos llegar a pensar incluso que la vida está en peligro, estás crisis dejan una huella de miedo muy potente. Sin embargo, si los síntomas son de intensidad moderada pero persisten en el tiempo, y no te impiden hacer vida normal, lo llamamos ansiedad generalizada.

Cualquiera de las dos situaciones generan un desgaste que puede traducirse en pérdida de seguridad, de autoestima, incluso llegar a tener síntomas de bajo estado de ánimo y depresión.

La buena noticia es que todo esto tiene solución.

image

Síntomas y consecuencias de la ansiedad

Los síntomas de los trastornos de ansiedad son muy diversos, varían en las personas y en las situaciones. El elemento común es la sensación de descontrol, lo que genera miedo y preocupación por sufrir ansiedad. Esto puede llegar a provocar malestar tanto físico como mental.

Los síntomas pueden ser muy diversos, dependerá en todo caso del problema y de la persona. Los más comunes tienen que ver con la hiperactividad vegetativa, que se manifiesta de la siguiente forma:

  • Aumento del ritmo cardíaco, taquicardias o temblores en las extremidades.
  • Respiración acelerada. Sensación de ahogo.
  • Pérdida de control o del conocimiento.
  • Náuseas y sudoración.
  • Sensación de debilidad muscular o cansancio.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Dificultades para comunicarse.
  • Pensamientos negativos y obsesivos. Sensación de peligro constante.

Cuando los síntomas de la ansiedad no se tratan, la situación tiende a empeorar y la mantenerse en el tiempo. Con el paso del tiempo, síntomas pueden acabar en trastornos o en fobias e incluso en una profunda depresión.

Los principales son:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastorno de pánico:
  • Agorafobia
  • Estrés postraumático:
  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Bloqueo mental

 

En este video te explicamos los síntomas de la ansiedad

 

 

Causas de la ansiedad

Este trastorno puede aparecer en la infancia, en la adolescencia o en la adultez. En general surge cuando se acumulan situaciones difíciles de resolver, de forma que causan estrés, miedo, preocupación. Dependerá de la gravedad de la situación, del estilo de afrontamiento de la persona y de los recursos personales, sociales y económicos para hacer frente a la situación, esta ecuación hará que unas personas tengan ansiedad y otras no ante la misma situación.

Siempre tenemos que tener en cuenta, el histórico acumulado. A veces no es la gravedad de la situación, es el desgaste acumulado lo que genera ansiedad.


Tratamiento y terapia

En las primeras sesiones analizaremos la situación global de la persona, los síntomas que tiene, las preocupaciones y miedos, y los recursos para hacer frente a la situación. A partir de ahí veremos por donde empezamos.

Para regular los síntomas físicos a veces necesitamos utilizar medicación, de forma que reducimos los síntomas y recuperamos la normalidad de una forma rápida y eficaz.

El segundo paso es identificar las dificultades y los bloqueos para manejar la situación. En este momento vamos a reprocesar esas situaciones, vamos a identificar los puntos fuertes y los puntos flojos.

Vamos a generar seguridad y nuevas habilidades para hacer frente cualquier situación.

 

¿Te ayudamos?

Reserva tu cita