Mentalización

 

La mentalización es una terapia de 3ª generación, de corte Cognitivo-Conductual, ideada por Anthony Bateman y Peter Fonagy. El objetivo principal es desarrollar la capacidad de identificar los estados de ánimos de la propia persona y del resto.
  • En este video algunos de nuestros pacientes os cuentan qué han aprendido en la terapia

INTERVENCIÓN BÁSICA: SEGURIDAD, SOPORTE Y EMPATIA

Este principio es básico a la hora de empezar a trabajar con cualquier persona. Lo primero es generar un ambiente de seguridad, donde la persona sienta que puede expresar libremente todo eso que le preocupa o que no sabe muy bien cómo resolver. Sin sentirse juzgado.
Los psicólogos damos el soporte que necesitan todas las personas del mundo cuando están atravesando un momento difícil o atravesando una crisis. Todos necesitamos un apoyo incondicional, saber que alguien nos acompaña en ese proceso, el tiempo que necesitemos.
La empatía es la capacidad de identificar y sentir los estados emocionales que ocurren en nosotros mismos y en el resto de las personas. Esta capacidad es fundamental para entender las razones que mueven nuestra conducta y la de otras personas. Esta capacidad de leer la mente es lo que llamamos mentalización.

  • En general es un aprendizaje que hemos sin darnos cuenta a lo largo de los años. Cuando hay un aprendizaje suficiente y adecuado, seremos capaces de leer las situaciones de forma objetiva.
  • Sí por el contrario, no nos han enseñado, es probable que diferentes situaciones disparen nuestras emociones,  nos quedemos bloqueados y no sepamos reaccionar. Cuando no resolvemos estas situaciones, se acumulan en el histórico emocional.

 

Para desarrollar y entrenar esta capacidad de mentalización, vamos a entrenar varias habilidades. En la terapia entrenaremos:

  1. la regulación de las emociones, cuando conseguimos estar tranquilos, la capacidad de tener una visión objetiva de la situación es mayor y más ajustada a la realidad. también somos capaces de empatizar con el resto de personas e identificar sus emociones y motivaciones. Podemos tener una visión más global.
  2. el control de la atención, necesitamos ser capaces de llevar la atención dentro y llevar la atención fuera. Ver cómo estamos y qué está ocurriendo fuera. De nuevo esta capacidad es mayor si conseguimos estar tranquilos. La atención es más amplia, incluso podemos desarrollar una atención 360º
  3. habilidades mentalizadoras, esta capacidad trata de identificar y poner nombre al mundo interior. Incluso identificar cómo funciona nuestro software cerebral, cada persona tiene el suyo. Es cómo si hiciéramos una Radiografía Cerebral.

 

SIEMPRE ES UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR

LLAMANOS AL 911332646

ESCRIBENOS AL MAIL

CONTACTO@PSICO-SALUD.ES

 TE ESPERAMOS!