¿Qué es Mindfulness?

Publicado por:

                       Hacer frente a ser.

Inauguramos una nueva sección que te ayudará a tener herramientas prácticas para poner en marcha en tu vida diaria, de forma que te ayudarán a crecer y a sentirte mejor.

Antes de ver la práctica, voy a explicar en este post una breve teoría acerca de este concepto: MINDFULNESS.

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental. Es una práctica moderna que implica prestar atención a nuestras experiencias, tanto positivas como negativas. No es un estado místico o espiritual. Está, por tanto, fuera de lo religioso.

El mindfulness es una práctica que consiste en llevar la atención al momento presente y a tomar conciencia de las cosas de forma libre de juicio. Se caracteriza por la aceptación, una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no.

El aspecto más importante del mindfulness es el instante presente. Se trata de concentrarse en la experiencia presente, dejando de lado el pasado y el futuro, así como los pensamientos y emociones que pasan por la mente.

Past_Present_Future

                        Tu cuerpo está en el presente. ¿Y tu mente?

El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con rumiación acerca del pasado o el futuro.

En psicología, la rumiación se define como una atención compulsivamente enfocada en síntomas de inquietud, sus posibles causas y consecuencias, contrariamente a sus soluciones. Rumiación se parece a ‘preocupación’ excepto que la rumiación se enfoca en sentimientos negativos y experiencias del pasado, mientras que la preocupación se ocupa de potenciales eventos negativos en el futuro. Tanto rumiación como preocupación están asociados a la ansiedad y otros estados emocionales negativos. La rumiación es un factor de vulnerabilidad a la depresión.

La psicología desde la década de 1970 ha desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en el mindfulness para ayudar a las personas que sufren enfermedades psicológicas.

Se ha descubierto que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, sobre todo en la reducción de la ansiedad y la depresión.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu valoración:


[Total:0    Promedio:0/5]

2
Avatar

Sobre el autor:

Psicóloga especialista en atención temprana. Enfermera. Psicomotricista. Educadora de masaje infantil.

Comentarios

  1. Avatar
    María  junio 22, 2016

    Patricia la imagen es buenísima!!!

    responder
    • Avatar
      Patricia Gallardo  junio 22, 2016

      Gracias. Creo que es muy representativa de lo que es mindfulness. Simplicidad y momento presente.
      Un saludo.

      responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.