Aprende a calmar los nervios

Publicado por:

APRENDE A CONTROLAR LOS NERVIOS Y EL ESTRÉS

Te damos las claves para calmar los nervios y mejorar tu bienestar personal

Vivimos en una sociedad muy exigente, en la que cada vez queremos llegar a más cosas y exprimir nuestro tiempo hasta la última gota. La familia, el trabajo, los amigos, la pareja, el ocio… todo ello nos hace sentir acelerados ya que los pensamientos, las tareas y las obligaciones se nos acumulan y nos sobreexcitan. A veces, todo ello nos hace incapaces de calmar los nervios, incrementándolos con el paso del tiempo y provocando que todo a nuestro alrededor empiece a fallar.

Es así como nos olvidamos de lo más importantes, nuestra mente.

¿Qué son los nervios?

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos tenido esa sensación de nerviosismo en nuestro cuerpo. La definición más técnica habla de un conjunto de fibras que excitan al sistema nervioso y al resto de órganos, generando una agitación emocional. Los motivos que nos llevan a sentirlos son muy variados ya que pueden venir provocados de forma positiva por un acontecimiento importante, o negativamente a modo de defensa por una situación de amenaza que nos asusta y de la que deseamos huir.  Lo casos más frecuente que repercuten en ello son:

  • Acontecimientos aún sin resolver
  • Inseguridades
  • Problemas cotidianos como el dinero, la familia o las enfermedades
  • Las emociones
  • Cansancio

A pesar de ello y de los estados a las que nos exponemos, nuestro cuerpo debe activarse para afrontar las situaciones y hacerlo con éxito. Pero es preciso reconocer a tiempo el nivel de nerviosismo que estamos sufriendo para evitar que se prolongue  y el problema se agrave provocando crisis nerviosas si no se reconoce a tiempo.

Y es que, hacer frente a los problemas no siempre resulta fácil. Un exceso de nervios puede terminar en ansiedad. En este momento, el cuerpo se siente verdaderamente amenazado, aunque hoy día, hemos hecho de nuestra vida cotidiana un motivo más de preocupación que sufre más de la mitad de la población. Según estudios realizados por Cinfasalud en el año 2018 sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, nueve de cada diez españoles (96%) sufrieron estrés en el último año, y cuatro de cada diez (42,1 %) lo hicieron de manera continuada.

Un problema que común que se manifiesta mediante cambios repentinos de humor o señales físicas tales como insomnio, vómitos, sensación de ahogo, taquicardias o dolores de cabeza entre otros.  

¿Cómo podemos calmarlos?

Si bien es cierto que existen fármacos bajo prescripción médica como tratamiento para quienes tienen una patología diagnosticada o infusiones que fomentan la relajación, también existen otros en los que solo se necesita tiempo y a uno mismo para controlar los nervios o, al menos, intentarlo.

Desde Psico-salud, organizamos talleres de MindfulnessActualmente, es una de las herramientas más eficaces para ayudarnos a calmarnos, a reducir el estrés, la depresión, aumentar nuestra resiliencia (que es nuestra capacidad para enfrentarnos y superar situaciones difíciles) etc.

Con la práctica la práctica del mindfulness o la atención plena, podemos aprender a estar más presentes en cada cosa que hacemos, más calmados. Es una habilidad que se puede desarrollar y que ha demostrado tener muchísimos beneficios para nuestro bienestar tanto físico como emocional.  En el taller enseñamos ejercicios sencillos para usar en el día a día que pueden ayudarte a estar un poco más «relaxed», y disfrutar más de cada actividad que realizas a lo largo del día.

Además de las prácticas formales de meditación, mostramos ejercicios sencillos como el siguiente, ideales para adaptar a tu rutina:

Sal a dar un paseo de 5 minutos, y mientras caminas, intenta poner atención a cómo es tu caminar por la vida, intenta que esta atención sólo sea una atención curiosa, sin juzgar, sin querer cambiar nada, sólo una atención como la atención que ponemos en algo que experimentamos por primera vez. Y hacerte preguntas que seguro rondan de a menudo tu cabeza.

  • ¿Cómo es mi caminar por la vida?
  • ¿Es relajado, o por el contrario es tenso?
  • ¿Piso fuerte, o apenas piso?
  • ¿Es una forma de andar segura o insegura?
  • ¿Cómo está mi respiración mientras camino? ¿Relajada, acelerada..?

Como cualquier otra habilidad, todo se puede entrenar. Aprende a calmar tus nervios, disfrutar más de tu día a día, mejora tu inteligencia emocional aprendiendo a conocerte mejor… Busca un lugar tranquilo, libera tensiones, respira y comienza a trabajar. Con la práctica diaria de Mindfulness desarrollarás un mayor autoconocimiento, aprenderás a dejar de funcionar en automático, para empezar a funcionar de una forma más consciente. Esto te puede aportar unos beneficios enormes en tus relaciones con los demás, en tu capacidad de empatizar…

¡Aprende a cuidarte!, al final, el mayor beneficiado serás tú y todos los que te rodean.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu valoración:


[Total:3    Promedio:4.3/5]

1
Aline Hombravella

Sobre el autor:

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (M-15371), Máster en Terapia Cognitivo-Conductual (CINTECO), Especialista de Postgrado en Gerontología (Cruz Roja), y titulada en Puericultura y Educación Infantil (CEAC), con más de 15 años de experiencia como psicóloga.Formada y acreditada en EMDR para el tratamiento de Estrés Postraumático, traumas simples o complejos en el contexto de otras patologías.Desarrolla su labor profesional en el ámbito de la psicología sanitaria en distintos trastornos psiquiátricos y abordajes psicológicos, con niños, adolescentes y adultos.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.