Introducción a la práctica de mindfulness

Publicado por:

buddha-in-the-moment

Hoy voy a explicaros los primeros ejercicios de mindfulness o atención plena que podéis empezar a realizar.

Puesto que se trata de una práctica, será necesario hacer estos ejercicios a menudo para tener cada vez más momentos conscientes. La práctica implica repetición, pues sólo se puede cambiar el estado mental con un ejercicio regular, si puede ser diario, mejor.

Durante esta práctica que voy a explicar, si aparecen pensamientos o emociones mientras la realizas, date cuenta de que están presentes sin detenerte en ellos. Vuelve a tu punto de enfoque y deja que desaparezcan, sin luchar contra ellos.

  1. Siéntate con un objeto pequeño delante de ti, por ejemplo, un vaso, una taza, un jarrón, etc… algo que tengas a tu disposición estés donde estés.
  2. Mira el objeto con atención durante unos minutos a la vez que captas todos los detalles que puedas, sin tocar este objeto, moverlo, o juzgar para qué sirve o su utilidad.
  3. Cierra los ojos y céntrate en tus sensaciones físicas. Observa las zonas de contacto entre tu cuerpo y tu ropa, los puntos en los que sientes la silla, tu respiración, si notas frío, calor, los latidos de tu corazón…
  4. Presta tu atención a los sonidos que escuchas. A lo mejor escuchas el sonido de tu respiración o puede ser otro sonido, como los vecinos hablando, la radio, el ruido de un coche, un perro que ladra, los pájaros, el viento…
  5. Considera lo que acabas de sentir y experimentar. Cuando centras tu atención en un objeto, en tus sensaciones corporales y en los sonidos de tu alrededor, es más fácil que olvides durante unos momentos tus preocupaciones y te liberes de ellas.

momento-presente

Este ejercicio, con el tiempo y la práctica, puede ser un ejercicio útil para refrescar tu mente. Se trata de experimentar conscientemente este momento presente.

Un saludo.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu valoración:


[Total:0    Promedio:0/5]

0
Avatar

Sobre el autor:

Psicóloga especialista en atención temprana. Enfermera. Psicomotricista. Educadora de masaje infantil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.